31 Marzo

Bolívar a través del lente de Leo Matiz

Exposición del Centenario de Leo Matiz.

Bolívar a través del lente de Leo Matiz.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la Fundación Leo Matiz organizan esta exhibición que se inaugura este miércoles 5 de abril, con el apoyo de la Fundación Leo Matiz, dirigida por Alejandra Matiz, hija del destacado fotógrafo.

La búsqueda de las huellas, la memoria y la impronta humana del Libertador Simón Bolívar, ocuparon la curiosidad del fotógrafo magdalenense Leo Matiz, a quien la
Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo le rinde un homenaje en el centenario de su natalicio.

‘Leo Matiz: Postales de Bolívar’, se denomina la exhibición a inaugurarse este miércoles 5 de abril desde las 7 de la noche que se une a la serie de exposiciones que lidera la Fundación Leo Matiz, dirigida por Alejandra Matiz, hija del destacado fotógrafo.

Países como México, Panamá, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Mongolia, Corea del Sur, Japón y Tailandia se unen a esta celebración que junto con su país de origen Colombia tributan a uno de los más prolíficos fotógrafos del mundo.

En Colombia, se realizarán dos exposiciones la del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y la que se inaugurará en mayo en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

La exposición ‘Leo Matiz: postales de Bolívar’, cuya exhibición es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Postales de Bolívar
Una fascinante exposición, así la describe la Curadora, Stefannia Doria, quien explicó que desde hace más de un año se trabaja en la alianza, producción y curaduría de toda la exhibición que pretende hacer un reconocimiento a un ilustre fotógrafo, quien fue reconocido a finales de los cuarenta como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

Sobre esta muestra la Curaduría también estuvo a cargo de Noris Lazzarini de la Fundación Leo Matiz, quien explica que “ en esta travesía de la memoria propuesta por Leo Matiz a través de las imágenes que evocan los ecos de la vida creativa, turbulenta y fecunda de Simón Bolívar, los espectadores somos también invitados a transitar por los orígenes de la arquitectura española en América, o la intimidad de los dormitorios de la casa natal del Libertador en Caracas, las mansiones caraqueñas de fines del siglo XVII, suntuosos jardines interiores e imponentes portones de madera claveteados a la usanza del siglo XVII, balcones granadinos o atiborradas plazas del siglo XX con estatuas Bolívar.

Centenario del Nacimiento

Un 1º de abril de 1917 hacen 100 años nació en Aracataca, Magdalena el fotógrafo, caricaturista y pintor Leo Matiz (1917-1998), reconocido como uno de los grandes reporteros gráficos del siglo XX y el hijo rebelde y trotamundos de Aracataca, la aldea universal y calurosa en la que nació también el Nóbel de literatura Gabriel García Márquez.

Leonet Matiz Espinoza, conocido como Leo Matiz, durante sus años de adolescencia hacia 1933 realizó sus primeras exposiciones de caricaturas en la Confitería Excelsior en Santa Marta. En su posterior carrera de fotógrafo estuvo vinculado con las revistas Así de México, y en publicaciones norteamericanas como Life, Norte, Harper Magazine, Look y Selecciones del Reader’s Digest durante los años 40 y 50.

El reportero gráfico emigró desde Colombia a México a finales de los años treinta, posteriormente laboró en las revistas más importantes del país azteca y en publicaciones de Estados Unidos, se convirtió en la década de los 40s en una figura prominente de fotoperiodismo en América Latina por sus imágenes que registraron comunidades ancestrales, paisajes, escenas de la vida cotidiana, espacios rurales y urbanos del continente a través de conmovedoras y audaces composiciones en blanco y negro, que consolidaron a través del siglo XX, una de las obras fotográficas más diversas y originales de la modernidad visual en América Latina.