Boletines|

Especie del Mes

El acelerado crecimiento urbanístico y la indiscriminada utilización de los recursos naturales presentes en nuestra región, han propiciado un evidente retroceso de la riqueza forestal y de la fauna allí presente.

Los bosques secos tropicales no han sido ajenos a esta situación, y son quizás uno de esos ecosistemas más fragmentados y deteriorados del Caribe. Su fauna constituye parte de la riqueza representativa en la región; el endemismo y el estado de amenaza de algunas especies, le convierten en temas interés y prioritario en la conservación ambiental.

Nuestra Especie del Mes es la ardilla roja, ardilla común o colorada, como se le conoce en la costa Caribe, es una de esas especies animales que integra la fauna regional; un atractivo y simpático mamífero que ha logrado adaptarse a la vida con el hombre, convirtiéndose en objeto de interés y protección para muchos.

• Es un roedor que llega a medir hasta 30 cm de largo aproximadamente, presenta cola larga y esponjosa que le facilita lograr estabilización y control de su cuerpo al momento saltar entre ramas.

• Las ardillas son animales delgados y bastante habilidosos, generalmente se encuentran presente en ramas, aunque por su domesticación es fácil apreciarlas al interior de algunas casas.

• Son excelentes nadadoras: su contextura delgada y liviana le permiten atravesar de manera rápida ríos o fuentes aguas, en algunos casos lo hace por búsqueda de su alimento.

• Son animales diurnos que se alimentan de frutos secos, ramas brotes de árboles e incluso líquenes e insectos.

Al interior del Jardín Botánico Quinta San Pedro Alejandrino, es fácil apreciarla sobre los frondosos árboles de guacamayo, la colección de palmas y árboles de mango ubicados en la parte central de este lugar. ¡Les invitamos a apreciar esta especie!

¿Te gustó? Compártelo en redes.