Blog del Museo

post-thumb-single
08 noviembre
0

Ardilla Colorada – Especie del Mes

Especie del Mes

Ardilla Colorada

Sciurus vulgaris

 

El acelerado crecimiento urbanístico y la indiscriminada utilización de los recursos naturales presentes en nuestra región, han propiciado un evidente retroceso de la riqueza forestal y de la fauna allí presente.

 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural
 
ministerio de cultural programa nacional de concertacion cultural
 
Los bosques secos tropicales no han sido ajenos a esta situación, y son quizás uno de esos ecosistemas más fragmentados y deteriorados del Caribe. Su fauna constituye parte de la riqueza representativa en la región; el endemismo y el estado de amenaza de algunas especies, le convierten en temas interés y prioritario en la conservación ambiental.
 
Nuestra Especie del Mes es la ardilla roja, ardilla común o colorada, como se le conoce en la costa Caribe, es una de esas especies animales que integra la fauna regional; un atractivo y simpático mamífero que ha logrado adaptarse a la vida con el hombre, convirtiéndose en objeto de interés y protección para muchos.
 
• Es un roedor que llega a medir hasta 30 cm de largo aproximadamente, presenta cola larga y esponjosa que le facilita lograr estabilización y control de su cuerpo al momento saltar entre ramas.
 
• Las ardillas son animales delgados y bastante habilidosos, generalmente se encuentran presente en ramas, aunque por su domesticación es fácil apreciarlas al interior de algunas casas.
 
• Son excelentes nadadoras: su contextura delgada y liviana le permiten atravesar de manera rápida ríos o fuentes aguas, en algunos casos lo hace por búsqueda de su alimento.
 
• Son animales diurnos que se alimentan de frutos secos, ramas brotes de árboles e incluso líquenes e insectos.
 
Al interior del Jardín Botánico Quinta San Pedro Alejandrino, es fácil apreciarla sobre los frondosos árboles de guacamayo, la colección de palmas y árboles de mango ubicados en la parte central de este lugar. ¡Les invitamos a apreciar esta especie!

pedagogia

Sobre el Autor de esta nota

Licenciado en Ciencias Sociales con énfasis en Geografía, egresado de la Universidad del Magdalena, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Se ha desempeñado como Coordinador del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino. Actualmente, su labor la desarrolla como Coordinador del área de Educación Ambiental y Asistente del Área de Educación del Museo Bolivariano.

Nuestros Aliados