Pieza del Mes|

 Expresión, abstracción y figuración

Pintor panameño que inició su carrera en el taller del pintor Humberto Ivaldi considerado el padre de las artes plásticas en ese país.

Posteriormente, ingreso a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires, Argentina entre 1947 y 1951, donde abordo la estética de la época a través del dibujo y la pintura; a través de los cuales se convirtió en el representante del Expresionismo en Panamá, sin dejar de lado sus acercamientos a la figuración, con una fuerte tendencia a lo abstracto.

Durante la década de los 70 además de desarrollar una importante labor como docente de arquitectura, empezó una serie de obras en donde la pintura rupestre y la gestualidad infantil fueron algunas de las características que perduraron en su producción artística. Asimismo, Alfredo Sinclair ha sido reconocido por su capacidad de construir momentos o acciones a través de la luz, la abstracción y una particular traducción de la historia del arte.

Fue el autor del mural sobre las ansias de justicia del pueblo panameño, en el Salón de la Nacionalidad del Palacio de Gobierno. Participó en diferentes alrededor del mundo tanto colectivas e individuales, representando a su país en prestigiosos escenarios del arte como la Feria Mundial de Nueva York, Colección ESSO y la Bienal de Sao Paulo. Hay que destacar que fue nombrado “Ciudadano Ejemplar de Panamá” y galardonado con el premio Excelencia en las Artes, en el Museo de Arte Contemporáneo.

alfredo-sinclair-exodo-pieza-del-mes-coleccion-permanente-museo-bolivariano-de-arte-contemporaneo_960px

Alfredo Sinclair (Ciudad de Panamá- Panamá, 1914 – 2014)
Éxodo
Oleo/lienzo
1984

¿Te gustó? Compártelo en redes.