Sensible fallecimiento de la artista colombo-francesa

Otra sensible pérdida tiene el arte colombiano con el sensible fallecimiento de la artista colombofrancesa Triny Prada, ocurrido recientemente, quien fue muy cercana a la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, donde expuso su obra en octubre de 2011.

La artista, de origen bumangués residía en París, Francia. Durante su exhibición de esa fecha en el Museo, trajo a través de su exposición ‘Hábitat Hilario’ una interesante exhibición cercana a la conservación al medio ambiente, a través de sensaciones y sentimientos. Se trató de una muestra de sensibilidad, expresión y arte ambiental.

Con respecto a su exposición ‘Hábitat Hilario’ Triny Prada manifestó en ese entonces que el hilo crea un lazo social, se infiltra en historias personales, culturas y poblaciones diferentes. “Nos permite también reflexionar sobre la noción de viaje, toma vida, se vuelve plástico y virtual va “más allá de la imagen”, lo utiliza también en la cocina: a menudo preparo platos donde el hilo se hace el tema de mis recetas. En mis pinturas, técnica hilo y óleo sobre lienzo, bordo caras de persona que han marcado momentos de mi vida, me dejo transportar por ellas y aplico el color yendo más allá de la imagen”.

Enriquecido trabajo.

Triny Prada era pintora, videoartista, food performer entre los años 1983 a 1986 cursó estudios la Escuela Nacional de Bellas Artes, también en el Taller de Bellas Artes en pintura y fotografía entre los años 1986-1994, luego en la Escuella Boulle en artes aplicadas y escultura, posteriormente en la Ircam de Paris cursó captación de gestos para el teatro y danza, después en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios se especializó en webmaster y medios, cursó estudios en el Centro de Recursos de Arte Sensitivo Main d’ oeuvres en informática, real time video y sonido: pure data, processing.

Triny contaba con una sobresaliente hoja de vida en cuanto a sus exposiciones más importantes, las cuales sumaron más de 50 exposiciones en distintos países de Europa y el mundo, trascienden.
‘Kunst en Tunnel Museum” en Düsseldorf, Alemania; ‘Overgarden Samtidskunst Museum ‘ en Copenhagen, Dinamarca, en la Bienal Cerveira Art en Portugal y en la Bienal Internacional de Arte Do Pano Do Prato, Instituto Arte Cidadania, Museo de Arte de Britania en Sao Paolo, Brasil. En Corea en la Bienal Internacional Incheon Women Artist’ y Francia Traverse Video, Les Abatttoirs.

Triny Prada

Sobresalieron sus residencias en artes en países como Portugal, Noruega, Alemana y Francia, además de premios y reconocimientos en el Salón de Arte Contemporáneo de Montrouge, Francia donde recibió el premio especial de pintura en el 2002 y en 1994 en la Exposición de Artistas Colombianos realizada en Gare Montparnasse de París recibió el primer premio. Fue escogida como artista permanente de la UNESCO por su trabajo y compromiso con las artes y la sociedad.

La artista colombiana Triny Prada, fue una mujer polifacética, su arte no solo lo plasmaba en la sensibilidad y sentimiento de sus obras, también a través de muchas de sus artículos en los cuales comparte el querer de su trabajo artístico logrado a lo largo de estos 30 años.

Entre ellas encontramos: “Triny Prada monografía”, ‘Triny Prada, video-monografía’, ‘Los libretos de la creación’, destacadas páginas de diarios influyentes de arte como Le Figaro, Liberation, Le Parisien, Turbulences video resaltaron el trabajo de la artista colombiana, quien también recibió el reconocimiento de cadena de televisión como France 3.

La artista colombiana Triny Prada, exhibió en marzo de este año su obra “Invisible Powers” en la prestigiosa galería Elga Wimmer PCC en Nueva York, donde mostró su colección de esculturas en cristal de murano.