Jorge Rivero Salcedo
Del impresionismo a la geometría constructiva

Ficha técnica:
Jorge Riveros (Ocaña Santander 1934)
Sin titulo
Oleo/Lienzo
Obra contemporánea

Jorge Riveros afirma: “Yo ya no pinto para Ocaña o para Colombia, si no que ahora, pinto para todo el mundo”.

Santandereano, dibujante, pintor, escultor y muralista de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1951-1956) y de la Escuela de Bellas Artes de Madrid en España, donde en 1964 cursó una especialización en pintura mural y un curso de historia del arte, ese mismo año ganó el Primer Premio del Salón de Artistas Santandereanos.

Viaja a Europa en 1965 a Alemania e incursiona en la línea de la abstracción geométrica, que lo llevó a formar parte del grupo Semikolon (Kunstlergruppe), se hace miembro de la asociación de artes para el Rheinland y Westfalen en Dusseldorf, y es invitado a integrar la Organización Internacional de Pintores Constructivistas, con sede en Bonn, 10 años después decide regresar a Colombia.

La genealogía del arte contemporáneo existente que describe el arte colombiano se encuentra con la dificultad para poder clasificar la obra del Maestro Riveros, dada su condición de arraigada historia y sus tradiciones; debido a que la abstracción llegó un poco tarde a Colombia a mediados de los años cuarenta.

Pese a que vivió intensamente la abstracción en Europa Jorge Riveros es un pintor formado con fascinación por el arte precolombino, la producción artesanal y textil en América Latina.

Su obra ‘Sin Título’ que pertenece a la Colección Permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo evidencia en su composición el número áureo, los relieves lineales, las técnicas totémicas y sus manifestaciones espirituales.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura — Programa Nacional de Concertación Cultural.