Boletines|

Evento inaugural en el Museo Bolivariano

La exposición se inaugura a las 7 de la noche, en la cual participan 14 países de los cuatro continentes, la exhbición se prolongará hasta el 6 de julio.  Acuarelistas de distintos rincones del mundo asisten al encuentro internacional que tendrá este evento de la técnica más milenaria en las artes plásticas.

La tradición de la acuarela a modo de técnica pictórica, tanto en Colombia como en el mundo, sigue desarrollando la posibilidad de reencontrarnos con la destreza del artista y al mismo tiempo, con una referencia estética tanto del espacio como del momento histórico en el que se concibió la obra.

Este miércoles 2 de mayo la transparencia, los colores y la universalidad de la acuarela vibran con la apertura de la 4 Trienal Internacional de la Acuarela. La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo inaugura este trascendental evento que tendrá un acto solemne a partir de las 7 de la noche, que contará con la asistencia de artistas, criticos de artes e invitados especiales.

Se cuenta con una programación especial que incluye actos protocolarios en honor al Libertador, a la nación invitada Italia, además se ofrecerá un minuto de silencio en memoria del acuarelista, Bernardo Riascos; posteriormente dará apertura a la exhibición la Directora del Museo Bolivariano, Licenciada, Zarita Abelló de Bonilla; el acto tendrá como invitada especial a la Directora del Museo de la Acuarela ‘Alfredo Guati Rojo’ de México, Beatriz Gaminde.

Una Trienal de trascendencia.

La Trienal de la Acuarela es un reconocimiento que cada tres años realiza el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo  Quinta de San Pedro Alejandrino a esta milenaria técnica, que en  su versión 2012 reúne cerca de 162 acuarelas agrupadas en 25 asociaciones de 14 países, que tiene como país invitado de honor a Italia, que junto con  Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela y por primera vez Taiwan se vincula a esta gran exposición

Para la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es un honor contar con la experiencia y conocimiento de expertos críticos de arte quienes serán los jurados en esta cuarta versión, son ellos: la Crítica de Arte, María Cristina Pignalosa; la Directora de la Galería Cero,

Leonor Uribe; el Director de la Fundación Gómez Campuzano, Álvaro Rengifo y la galerista cartagenera, Astrid de Gómez.

Al tiempo, el jueves 3 de mayo se llevará a cabo el Encuentro de Acuarelistas, donde un grupo de artistas compartirán sus experiencias, conocimiento y destrezas que hacen parte de esta milenaria técnica.

Entre los acuarelistas ya confirmados se destacan los colombianos Cesar Bertel, Darío Ortiz, Christian Castillo, Luis Alfonso Pérez, Margarita Charry, Marta Lucía Vélez, Elsa Pfeifer y Song Xin Ru, de Venezuela, Consuelo Moros, Esperanza González, Beyla Medina, Silvia Godfrey; de Argentina Susana Bauer, Beatriz Strugo, Edgardo Ivanier y de México Beatriz Gaminde.

La Trienal Internacional de la Acuarela es posible gracias al respaldo de entidades comprometidas con la cultura de nuestro país. El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, cuyo acompañamiento ha sido esencial en el impulso de nuestra exposición, sumado a la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Una exhibición variada.

La exposición de las obras estará abierta hasta el 6 de julio del presente año, la exhibición será un recorrido interesante donde se toma las salas Galería Espacio Abierto, Sala Hernando Del Villar, Alejandro Obregón, Armando Villegas y Enrique Grau.

Una vez más la Trienal Internacional de la Acuarela, se proyecta a través del paisaje que se muestra como la configuración de una vista actual de diferentes lugares del mundo, los cuales se abren a nuestros ojos con las acuarelas de los españoles Ricardo de Arce, José Fiol y Josep Bussalleau; la diversidad del paisaje latinoamericano se representa en las obras de Gabriela Sotomayor (México), Hugo Suyo (Perú) y Sonia Ruiz (Puerto Rico).

De igual forma, esta exposición es la oportunidad de asomarnos a la complejidad de la abstracción contemporánea que se desprende del espacio geográfico y se muestra a través de los colores y transparencias de la artista brasilera Silvia Fairbanks y la costarricense Hannia Ruin, quienes demuestran con sus obras que esta tendencia tiene una fuerza igual a la figuración, pero que entre manchas y contrastes, realzan esa característica de movimiento y soltura de la acuarela.

Por otro lado, el retrato mantiene su vigencia como un estudio detallado de la anatomía, la luz y el color; asi Martin Schnur (Alemania), Dario Ortiz (Colombia) y Nicholas Simmons (Estados Unidos) demuestran que la técnica acentúa ciertas cualidades físicas del personaje.

En esta versión, Italia, país invitado de honor, nos exhorta a un recorrido por estaciones, escenas y espacios que conforman la vida en este territorio; conduciendo al espectador por las históricas calles italianas en la obra de Emanuella Albertella, pasando por el paisaje invernal de Claudio Bertona y Rosella Montrasi; la ineludible presencia del mar nos lleva a la obra de Valerio Labrato y Nadia Tognazzo, hasta llegar a un recorrido por la intención pictórica de Lars Lerin plasmado en la acuarela de Fernando Cavalieri.

A partir de este momento, la Trienal Internacional de la Acuarela deja de ser solo una plataforma de exhibición de la técnica, para convertirse en el espacio donde se consolidan relaciones y se fortalecen procesos, puesto que los lazos con asociaciones procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela hacen que la técnica trascienda mucho mas allá del evento y se generen otros espacios de exhibición, estudio y visibilización de la producción actual de los acuarelistas del mundo.

No obstante, el propósito de proyección de la Trienal no se detiene y recibe a nuevos países como Estados Unidos, para hacer visible su fuerte dinámica de producción y practica de la acuarela con la participación de los artistas de la North American Watercolorist Association. También nos acercamos a la tradición acuarelista de oriente a través de Taiwan con la obra de LIU-Shu Tsin, quien hace una reflexión entre la caligrafía y la abstracción.

Así, cada acuarela que conforma esta exposición, es una visión próxima a esa larga historia de paisajes e identidades que se diluyen entre lo líquido de la pintura y su transparencia, desplegando e intensificando la trascendencia de todos los países participantes

¿Te gustó? Compártelo en redes.